ESCRIBIMOS C-Q
Cuando es castellano pronunciamos el sonido /K/ podemos utilizar diferentes letras:
C:caramelo, coco, cuenta…
Q: quinto, querer…
K: kiwi, karaoke…
Es muy fácil, ¿verdad?
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Lo que ocurre es que hay ciertos momentos en los que te va a tocar pensar, porque las letras C/Q se cambian en según qué palabras, concretamente cuando quieres escribir QUE/QUI.
Ejemplos: caramelo, querer, quinto, coco y cuenta.
Fíjate que con las vocales E- I, se escribe “QU”.
Si escribes CE/CI, las palabras sonarán con el sonido /Z/: Cecilia, cilantro, centauro (esto lo veremos otro día).
A ver si lo has entendido:
A.- Copia las palabras y complétalas con: C/QU.
___ordero ___uclillas ___achibache e___inocio
e___uestre ___andidato ___onglomerado e___idistante ___eroseno ___eratina ___onfiar ___arrillada ___añada ___ontonearse ___ebradizo ___emazón ___oligarse ___uadrilátero ___oncepto in___ietud
B.- 1.- Copia esta tabla en tu libreta. 2.- Busca en la lectura de “Aventura en la Luna” las palabras que puedas clasificar en las columnas.
CON “CA” | CON “QUE” | CON “QUI” | CON “CO” | CON “CU” |
3.- Contesta las preguntas.
¿Hay alguna columna vacía?
¿En qué columna hay más número de palabras?
¿Y menos?
Piensa y añade 3 palabras más en cada columna, pero que no hayan aparecido todavía en estas dos actividades.
C.- Copia el rectángulo (“Siempre escribiremos… ) donde recuerda cuándo escribir C/Q en palabras con sonido /K/ en la parte de atrás de tu libreta, en el apartado de: Normes ortogràfiques. Recuerda también añadir algún ejemplo para tener pistas.
Deberás enviarme las actividades antes del viernes 24 de abril.
Un beso,
Olivia.
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